PLAN OPERATIVO DE UNA EMPRESA EN
LA CADENA DE SUMINISTROS
DEFINICIONES GENERALES
Un plan operativo es un documento en el cual
los responsables de una organización establecen los objetivos que
desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.
Estos objetivos se plasman sobre un documento
similar al que se conoce como plan de acción, el cual prioriza las iniciativas más importantes
para alcanzar distintos objetivos y metas. Ambos planes consisten en una guía
importante para saber hacia dónde se está trabajando
¿Qué es el plan operativo?
Es decir un plan operativo es un documento donde se
pone por escrito cuáles serán los pasos
a realizar por la compañía y las acciones que deberán desempeñar quienes
participan en la actividad de producción y venta de servicios, así como también
los objetivos que se desean alcanzar al finalizar una determinada etapa. El
mismo se compone de varios pasos, los cuales se conocen como:
* Planificación: conocer los equipos, recursos y suministros con los que deberá contarse y desarrollar un plan de acción;
* Programación de las diversas actividades: consiguiendo que cada parte que intervendrá en el proceso, tenga noción de cuáles son sus responsabilidades;
* Seguimiento y evaluación: analizar el desempeño de las diferentes agentes que participan en la producción a fin de saber aprovechar al máximo los recursos y reeducar, en caso de que fuera necesario.
* Planificación: conocer los equipos, recursos y suministros con los que deberá contarse y desarrollar un plan de acción;
* Programación de las diversas actividades: consiguiendo que cada parte que intervendrá en el proceso, tenga noción de cuáles son sus responsabilidades;
* Seguimiento y evaluación: analizar el desempeño de las diferentes agentes que participan en la producción a fin de saber aprovechar al máximo los recursos y reeducar, en caso de que fuera necesario.
Por último cabe mencionar que para que un plan
operativo sea eficiente, todas las partes deben cumplir con cinco normas:
ser efectivos (hacer exactamente lo que
se espera de ellos), ser eficientes (realizar
correctamente su labor), ser responsables (realizar la labor con plena consciencia),
ser oportunos (hacer su trabajo
en el tiempo en el que se le ha pedido) y ser rentables (aprovechando
al máximo los recursos que se les han dado, es decir con una rentabilidad
óptima)
PRONOSTICO
DE LA DEMANDA DE UNA CADENA DE SUMINISTROS
Se considera
un pronóstico de demanda a todas las decisiones relacionadas con la cadena
de suministro tomadas antes de que esa demanda se haya materializado,
además forman la base de toda planificación de una cadena. Por
lo tanto, lo que debe realizar el responsable de una cadena en primer lugar, es
pronosticar la demanda del cliente.
Existen varios modelos de pronósticos respecto al tiempo que
engloban, como son:
·
Los pronósticos a corto plazo se realizan cada
mes o menos y el tiempo de planteamiento tiene vigencia de un año. Se usan para
proyectos de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las
plantillas de trabajadores y planificación de los departamentos de fabricación.
·
Por
otra parte, los
pronósticos a medio plazo abarcan un periodo entre seis meses a tres
años. Estos se usan para estimar los planes de ventas,
producción, flujos de efectivo y realización de presupuestos.
·
Y
por último, los
pronósticos a largo plazo tienen una duración de tres o más años. Esta
modalidad se usa en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de
productos o tecnológicos, así como en la realización de
proyectos. En general, los
pronósticos de largo plazo son menos precisos que los de corto plazo;
es decir, los primeros tienen una mayor desviación del error en relación con la
media de los segundos.
CARACTERÍSICAS
·
Porque los pronósticos siempre son imprecisos y
por tanto deben incluir tanto el valor esperado como una medida de error
del pronóstico. Por tanto, el error de pronóstico o la incertidumbre de la
demanda debe ser una información clave en la mayor parte de las decisiones de
la cadena de suministro. Pero son pocas las empresas que llevan
un registro del error de pronóstico.
·
Los pronósticos agregados suelen ser más precisos
que los desagregados, ya que
tienden a tener una menor desviación del error en relación con la
media. La diferencia clave entre los tres pronósticos es el grado de
agregación. El PIB es una agregación de muchas compañías y los ingresos de una
compañía son agregaciones de diversas líneas de productos. Cuanto mayor sea la
agregación, más preciso será el pronóstico.
·
En
general, cuanto más arriba está una
compañía en una cadena de suministro mayor será la distorsión de la información
que reciba, un ejemplo clásico de esto es el efecto de látigo. El pronóstico colaborativo
basado en las ventas al cliente final ayuda a las empresas que se encuentran
más lejos del consumidor a disminuir el error de pronóstico.
Existen varios métodos para
pronosticar la demanda como son el análisis de los registros históricos, el
método de la demanda potencial o el de la investigación de mercados. ¿Cuál crees que puede ser el método que
más se utiliza una fábrica para realizar un pronóstico? Ya
que, cuando se realiza un pronóstico permite elaborar una proyección
o presupuesto de ventas y, a partir de ahí, se puede realizar los demás
presupuestos.
Publico Objetivo
Posicionamiento (La mente del consumidor) ADIDAS esta posicionada en la mente del consumidor junto a Nike en el olimpo del deporte, cerca está de convertirse en una de las alternativas con mayor valor entre los clientes. Mantener este posicionamiento implica tener en cuenta la disponibilidad de recursos, sostenibles, rentabilidad y variables del Marketing Mix, entre otras cuestiones críticas de alta inversión para mantener su coliderato mental con Nike. Adidas tiene suficiente masa crítica (tamaño) la cual le permite mantener un posicionamiento de liderazgo en el mercado enfocado al segmento Multiespecialista y cerca del Premium "A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes" ( Al Ries , Jack Trout )
- Alta inversión publicitaria.
- Espónsorizar a deportivas de gran relevancia (cifras millonarias ).
- Patrocinio y Alianzas con relevante club de fútbol en todo el mundo.
- Campañas publicitarias con mensaje (impossible is nothing).
- Sponsor oficiales de eventos deportivos a nivel mundial..
- Inversión en celebrities para el mercado adolescente.
- Publicidad viral en la RED.
- Eventos sorpresa en la calle de grandes ciudades.
Plan de acción
DEMANDA DE LA CADENA DE SUMINISTROS
La
cadena de suministro de Adidas sufre el incremento inesperado de la demanda
En este sentido, se encuentra
el aumento inesperado
de la demanda y de las ventas de las prendas deportivas de
Adidas en la mayor parte de los mercados en que está presente, así como del
canal on-line de la marca ha provocado, a la vez que unos de los mejores
resultados económicos de la multinacional, carencias en el abastecimiento a algunos mercados que
la cadena de suministro del fabricante no ha podido cubrir totalmente.
Adidas prevé aumentar el uso
de servicios de carga aérea para suministrar prendas a diferentes mercados de
todo el mundo y ganar rapidez a
costa de aumentar los costes de su gestión logística que,
según parece, podrá afrontar con solvencia pese al aumento de los costes
operativos que se ha producido en los tres primeros meses de 2019 De igual
modo, la multinacional de prendas deportivas también ha pedido a los operadores
logísticos que trabajan para ella un aumento en sus servicios de transporte, e
incluso estaría buscando nuevos
proveedores para dar servicios de apoyo con los que
conseguir estabilizar el abastecimiento a sus mercados de todo el mundo.
Fuente: Cadena de Suministro
FUENTES
INTEGRANTES
- Medina Taype Rosibel
- Chunga Sánchez Jhanely Mabel
- Reyes Reyes Lorenzo Rómulo









1.¿A qué se debe la demanda de la cadena de suministros en Adidas?
ResponderEliminar2.¿Qué produce el posicionamiento de Adidas en el mercado?
3.¿Qué pronóstico de la demanda de la cadena de suministro es más preciso?
4.¿Cuál es el plan de acción de Adidas?
5.¿Cuál es el plan operativo en la cadena de suministros de Adidas?