lunes, 30 de septiembre de 2019

SEGÚN  Manuel E. Martín EL 20 DE OCTUBRE DEL 2017 12:20 PM

EL PLAN OPERATIVO DE LA EMPRESA EN LA CADENA DE SUMINISTRO
La planificación es el enfoque tradicional de la cadena de suministro en la actualidad este ha evolucionado a una visión de intermediación de mercado .Tiene como objetivo balancear la oferta y la demanda , garantizando la calidad y variedad de los productos ofertados en cada punto de venta, también se entiende que planificar es el proceso por el cual se organiza, asignan recursos el tiempo. De esta manera la planificación de la demanda es el comienzo de una planificación efectiva de la cadena de suministro que permite obtener una visión en el requerimiento que nos brinda el mercado .

PASOS
  • El producto: El análisis del portafolio de productos de una empresa es necesario para obtener información sobre los distintos factores de demanda. 
  • El cliente: El análisis de la base de clientes en una empresa es necesario para obtener información sobre diferentes patrones de demanda y para predecir las ventas futuras de sus productos. 
  • El horizonte de tiempo: Este horizonte dependerá del comportamiento de la demanda, de la estabilidad o volatilidad del mercado, y de la flexibilidad o capacidad de respuesta que tenga la organización frente a cambios en la demanda.
CARACTERÍSTICAS 


  • HORIZONTE 
  • LIDERAZGO
  • DECISIONES 
  • PROCESOS 
  • GESTIÓN DE RIESGO 
  • EVALUACIÓN FINANCIERA

PRONOSTICO DE LA DEMANDA DE UNA CADENA DE SUMINISTRO

Consideremos el enfoque de empuje de la cadena todos aquellos procesos de empuje en la cadena se realizan con anticipación  ala demanda del cliente .Los pronósticos de la demanda forman la base de toda la planeación de la cadena de suministro. 

LOS 5 PUNTOS SIGUIENTES SON IMPORTANTES PARA QUE UNA ORGANIZACIÓN PRONOSTIQUE CON EFICIENCIA :
  1. ENTENDER EL OBJETIVO DEL PRONOSTICO :TODO PRONOSTICO RESPALDA LAS DECISIONES BASADAS EN ÉL .
  2. INTEGRAR LA PLANIFICACIÓN Y EL PRONOSTICO DE LA DEMANDA A TRAVÉS DE LA CADENA DE SUMINISTRO: UNA EMPRESA DEBE LIGAR SU PRONOSTICO A TODAS LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN A TRAVÉS DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
  3. IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRONOSTICO DE LA DEMANDA: LA EMPRESA DEBE DETERMINAR LA DEMANDA, LA OFERTA Y FENÓMENOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO QUE INFLUYEN EN EL PRONOSTICO DE LA DEMANDA .
  4. PRONOSTICAR EL NIVEL APROPIADO DE AGREGACIÓN: LOS PRONÓSTICOS AGREGADOS SON MAS PRECISOS QUE LOS DISGREGADOS, ES ESENCIAL ANALIZAR EL NIVEL DE AGREGACIÓN APROPIADO YA QUE LA DECISIÓN VINCULADA CON LA CADENA DE SUMINISTRO SE VE AFECTADA POR EL PRONOSTICO.
  5. ESTABLECER MEDIDAS DE DESEMPEÑO Y ERROR PARA EL PRONOSTICO: LAS COMPAÑÍAS DEBEN ESTABLECER MEDIDAS CLARAS DE DESEMPEÑO PARA DIAGNOSTICAR LA PRECISIÓN Y LA OPORTUNIDAD DEL PRONOSTICO.




1 comentario:

  1. Quisiera saber el motivo por el cuál tomaron esas 6 características del plan operativo de la CSM?

    ResponderEliminar

LAYOUT DE ALMACENES Cuando hablamos de  layout  (término en inglés), se traduce como maquetación, diseño o disposición, nos referimos...