lunes, 28 de octubre de 2019








                                        LAYOUT DE ALMACENES 





El término layout proviene del inglés, que en nuestro idioma quiere decir diseño, plan, disposición. El vocablo es utilizado en el marketing para aludir al diseño o disposición de ciertos productos y servicios en sectores o posiciones en los puntos de venta en una determinada empresa.

CARACTERÍSTICAS:



ALMACÉN
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
Función principal
Gestiona el almacenaje y manipulación del inventario
Gestiona el flujo de los materiales
“Cost Driver” Principal
Espacio e instalaciones
Mano de obra
Ciclo de Pedido
Meses, semanas
Días, horas
Actividades de Valor añadido
Puntuales
Forman parte intrínseca del proceso
Expediciones
Bajo demanda del cliente
“Push Shipping”
Rotación del inventario
3, 6,12
24, 48, 96, 120


DISEÑO

Consiste en la integración de las diferentes áreas funcionales (que conforman la solución de una instalación logística) en un edificio único. Abarca no sólo el arreglo y composición de las secciones funcionales internas en dicho edificio (lo que se encuentra dentro de las cuatro paredes), sino también las demás áreas externas. Esto último también se distingue como diseño del máster plan. Estos modos de aproximación difieren si el layout se diseñará a partir de un predio existente o no, si ya existe una nave, si las alturas de los espacios están restringidas, si ya están construidos los accesos al predio, si existen edificios que no pueden reubicarse y una larga lista de condiciones.

CRITERIOS PARA EL DISEÑO:

·         Sentido en el que el cliente recorre el PDV: en Estados Unidos, la mayoría de los clientes inicia el recorrido en sentido opuesto a las manecillas del reloj, contrario a los consumidores de Reino Unido. En México, por ejemplo, gran parte de los shoppers que entran a una tienda comienzan en la dirección de las manecillas del reloj, por ello es frecuente ver el departamento de electrónica en esa dirección, al igual que otras secciones que pueden generar compras no planeadas.

·         Ubicación de los productos básicos: en cada supermercado los perecederos, alimentos y productos de primera necesidad deben colocarse al fondo y estar localizados en los extremos; esto permite que el cliente recorra cada lado del supermercado en busca de sus productos, y de paso sea expuesto a stock que no es de primera necesidad, pero que puede derivar en un incremento en su gasto.
·         Marcas estrella al centro del anaquel: en cada departamento, las marcas y productos más vendidos o populares siempre estarán en la parte central del estante, lo cual desvía la vista del cliente hacia esos artículos, ignorando a las marcas competidoras.

·         Altura de los productos en anaquel: para que el cliente compre la mercancía más cara o se lleve los artículos que han pagado más por estar en estante, los encargados de acomodarlos ubicarán dichos productos a la altura de los ojos del shopper, de tal forma que atrapen su atención en cuanto esté frente al anaquel, y así disminuir la posibilidad de ver otras marcas.

·         Productos estrella en lineales: al dar vuelta hacia otro departamento, es seguro que en las esquinas haya productos que no necesariamente están en exhibiciones adicionales, pero sí en un espacio fuera de su lugar designado en estante, lo cual se hace con la intención de motivar compras por impulso, al momento en que el cliente pasa a otra área, y con esto motivar un gasto mayor.



INTEGRANTES:
Livia Yajahuanca Paoly
Carpio Reyes Kennet Alejandro
Perez Garcia Milton Stalin

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